Aceptarse a sí mismo es una cosa, que los otros lo hagan es otra. En el 2023 fueron asesinadas siete mujeres trans en el país. Dicha cifra duplica los datos del año anterior; esta triste estadística revela un panorama desalentador. Además de los problemas que deben afrontar a nivel emocional y personal, se les suma la violencia y la discriminación. Las vidas de las mujeres trans no valen lo mismo para algunas personas.
Temor a la expresión
En el año 2017, el INEI realizó su primera encuesta virtual para las personas LGTBI. Los resultados eran preocupantes: el 63 % de los encuestados afirmó haber sido víctima de violencia y discriminación. Además, que por el miedo y el temor de ser víctima de algún tipo de agresión. El 56.5% declaró sentir miedo de expresar su orientación sexual.
Tensión máxima
Y esta situación no ha cambiado mucho. Para Alejandro Chacón, un estudiante de Ingeniería eléctrica de 28 años, estos últimos meses han sido un infierno. Ha recibido cientos de amenazas de muerte que son anónimas. "Todo comenzó a suceder después de que se enteraran de que tengo una pareja de mí mismo género”.
Comenta que tiene miedo y que no pensaba que esta situación tuviera tanta repercusión. Recibe cartas, audios y hasta llamadas amenazándolo a él y a su familia. "No estoy haciendo nada malo y no hay necesidad de meterse con mi familia ni conmigo. Esto ya ha sido denunciado y junto con las autoridades haremos todo lo posible para hacer justicia".
También comenta que, aunque no sabe con exactitud quién es el responsable de estos actos, quiere que este mal momento termine. "Por ahora no ha pasado a algo más grave como agresiones físicas, pero tampoco voy a esperar una tragedia para poder actuar. Quiero poder expresarme libremente sin ser juzgado. Solo soy un ser humano más".
Una situación a cambiar
Se deben respetar los derechos de todas las personas, pero en el Perú no existen leyes que protejan a la comunidad LGTBI, por eso es importante impulsar normas a favor de la igualdad de derechos. Esta situación no debe pasar desapercibida, todos merecemos respeto y poder expresarnos libremente.
En el año 2021, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Defensoría del Pueblo envió un documento al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Todo esto para entender las actividades que se viene realizando para proteger los derechos de las personas LGTB. Hasta el momento dicha resolución no fue aprobada.
A noviembre de 2021, de los 132 casos de personas cuyo factor de riesgo es la vulneración por orientación sexual e identidad de género reportados, solo 33 cuentan con de protección concedidas.
Comments