La indiferencia que reciben los ancianos a la hora de ser atendidos en hospitales es grave; el 77.9% sufre de alguna enfermedad crónica. Envejecer duele. Las personas de la tercera edad en nuestro país padecen más que nadie las consecuencias de un saturado e ineficiente sistema de salud. Los adultos mayores, cuando asisten a los hospitales, pierden un tiempo que lamentablemente ya no les queda.
Martirio en la atención médica
Milena Vicente, de 38 años, quien trabaja como psicóloga en la asociación Kalma Perú, comenta que lamentablemente muchos adultos mayores enfrentan actitudes condescendientes y falta de empatía por parte del personal médico, lo cual no solo socava su autoestima, sino que también puede tener un impacto negativo en su salud mental.
Es de suma importancia que el sistema de salud tome medidas para abordar esta problemática. Se necesita una capacitación obligatoria para el personal médico, en relación al trato correspondiente hacia los adultos mayores, así como la implementación de protocolos que garanticen su atención respetuosa y oportuna.
Sonia Chumbiray, de 68 años, quien reside en el distrito de Chorrillos menciona que en muchas ocasiones los médicos no explican las opciones de tratamiento de manera clara y dan a entender que no merecemos de su tiempo. El sistema de salud del Perú tiene consecuencias graves en sus mismos pacientes, puesto que muchos evitan buscar atención médica por temor a ser maltratados o ignorados. Todo esto da como resultado en diagnósticos tardíos y empeorar las condiciones de salud de aquellos que corren el riesgo de atenderse.
Un llamado a la acción
No solo es inaceptable sino también perjudicial que los adultos mayores cuenten con múltiples dificultades para conseguir algún servicio médico, teniendo en cuenta que ella son personas que necesitan más cuidados al ser más vulnerables y en la mayoría de casos depender se una tercera persona para realizar sus actividades con normalidad. Es el momento donde la sociedad y el sistema de salud se una para garantizar que cada persona, sin importar su edad, reciba el respeto y la atención que merece.
En 2017, el 12,19% de los adultos mayores sufrieron algún malestar y no acudieron a una consulta médica por: carencia de dinero, demoras excesivas en la atención, desconfianza en los médicos, entre otros.
Comentários