No basta con sufrir violencia o indiferencia. Las poblaciones vulnerables, además, no pueden trabajar. ¿Cómo se puede sobrevivir dignamente sin un empleo? En nuestro país, el 66% de las minorías se encuentran desempleada, en comparación al 55% cifra antes de la pandemia. La brecha cada año se hace más ancha, dejando en evidencia una problemática que desnuda lo peor de nuestra sociedad.
Para las minorías, encontrar un trabajo es cada vez más difícil. En algunos casos, debido a su situación, se ven obligadas a dedicarse a la venta ambulante. En otros, tienen que aceptar empleos que no cumplen con sus expectativas salariales.
Una estadística proporcionada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que "solo el 35% de los miembros de pueblos indígenas tienen empleo formal, en comparación con el 50% de la población general". Asimismo, este programa también indica que los trabajos que consiguen estas comunidades están relacionados con la agricultura y la pesca, empleos mínimamente remunerados.
Única salida
El clima laboral es un término que cobra relevancia. Para la comunidad LGBTQ+, el trato que reciben no es el mejor, Los líderes de las empresas prefieren seleccionar a otros candidatos. Los prejuicios o comentarios negativos que podrían recibir son los motivos de esta decisión que toman estos funcionarios.
La tasa de desempleo va en aumento para este grupo de personas y, según el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), "el 37.8% de personas LGBTQ+ no cuentan con empleo en el año 2021" escenario que no ha cambiado en comparación con el año anterior. Asimismo, más del 70% de esta comunidad ha sufrido algún caso de discriminación en el trabajo
Mismas oportunidades
En las empresas se puede observar una diferencia al momento de medir el rendimiento de una mujer frente a la de un hombre. los líderes prefieren contratar a un varón por más que este tenga capacidad igual o menor a la de una fémina. Por otro lado, el trato que reciben dentro de la organización no es la mejor y la remuneración recibida es menor.
Una cifra obtenida por la INEI, nos indica que en el presente año la tasa de desempleo para las mujeres es del 10,9%, mayor a la tasa de los hombres, que es del 7,4%, brecha que aumentó en relación a la cifra dada por la misma institución antes de la pandemia “mujeres 5.4% y hombres 4.2%”. Además, al género femenino se le brinda menos oportunidades de ascenso y desarrollo profesional.
Nuevo horizonte
En el marco de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), específicamente en el punto 10, el cual tiene como objetivo reducir las desigualdades frente a las poblaciones vulnerables para el año 2030.
Es necesario que las autoridades promulguen normativas que fomenten la inclusión y la igualdad de oportunidades. Además, se debe implementar un plan que incluya capacitaciones y una campaña de concientización para combatir la discriminación. Solo a través de estos esfuerzos se podrá desarrollar un mercado laboral que sea verdaderamente equitativo y justo para todos los individuos.
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) propone estrategias para garantizar el cumplimiento de la cuota de contratación de individuos con discapacidad.
Comments