Según una encuesta de IPSOS, el 58% opina que la enseñanza es muy mala y principalmente por la baja calidad de capacitación en docentes y la falta de tecnología. La educación en el país es uno de los servicios más cuestionados desde hace bastante tiempo debido a la escasez de calidad que se encuentran en las instituciones tanto públicas como privadas. Ahora, si se suma todos estos factores cadentes que tiene la educación, ¿qué tan capacitado estará un profesor para tratar a un alumno con habilidades especiales?
Tipos de educación
Para ello, cabe especificar que existen dos tipos de variantes de docentes, las cuales se dividen en: Educación básica regular y educación especial. Es importante que se sepa que los docentes que ejercen su labor en distintos centros educativos, manejan este primer tipo de especialización. Llevando así a que los tutores especializados en personas con habilidades diferentes, sean aquellos con educación especial. Con esto queda demostrado que existen diferentes especialidades y que no todos se encuentran con las mismas facultades para poder instruir a una persona discapacitada.
La inclusión social
Durante el gobierno de Ollanta Humala, se implementó la Ley N° 29792, la cuál generaba que aquellos niños con habilidades especiales sean parte de todas las instituciones educativas y así puedan tener una misma calidad de enseñanza como el resto de personas en el país. Desde la activación de esta Ley, varios niños han accedido a colegios de educación básica regular, siendo así, instruidos por profesores que carecen de este entendimiento para poder manejarlos. Roxana Velásquez, docente del Instituto Educativo Manuel Gonzáles Prada 7083 en el área de inicial, expresa que durante todo este tiempo, tuvo más de 5 niños con algún tipo de habilidad diferente, pero al no ser instruida para este tipo de casos, el manejo es un poco más complicado de lo usual. “Siento que a veces trato de comprenderlos y poder llevarlos a la par del resto de niños, pero es algo complicado cuando no tienes los conocimientos suficientes y necesarios para saber cómo tratarlo sin que se le pueda hacer difícil”, enfatizó la docente, dejando en claro que al no ser su especialidad, los métodos con estos niños puede ser complicado algunas veces.
La función del SAANEE
Es aquí, donde ingresa en discusión la participación del Servicio de apoyo y asesoramiento a las necesidades educativas especiales (SAANEE), los cuales se encargan de realizar evaluaciones psicopedagógicas para así promover la inclusión social educativa. El problema de este ente, como lo comenta la docente Velásquez, es que se centran más en alumnos del área de primaria, dejando a los pequeños de primaria en un problema, ya que el poco conocimiento de los maestros con este tipo de niños, dificulta su labor. “Sería de mucha ayuda que se den un tiempo para apoyarnos como profesoras de inicial, porque al ser más pequeños, necesitan una ayuda más fuerte para que puedan sentirse cómodos, y nosotros como docentes estar instruidos con su manejo”, comentó.
Con esto queda demostrado que la inclusión no fue introducida correctamente en el país y que la baja capacitación de los docentes complica que se logre una educación a la par.
El colegio Manuel Gonzáles Prada brinda educación pública desde el 10 de marzo de 1986
Comentarios