¿Alguién realmente se preocupa por la vida de las personas pobres afectadas por el niño costero? Este fenómeno volverá a su auge a inicios de 2024 y consigo dejará en la ruina a más de 1 millón de habitantes y comunidades que sobreviven a duras penas en las zonas más vulnerables. ¿Existe realmente un plan de emergencia que vele por la gran mayoría de damnificados?
Estrategia de comunidad
Hasta la fecha, las zonas en donde habrá un mayor auge de inundaciones serán: Ancash, Arequipa, Cajamarca y Lima. Según el último informe emitido por Senahmi, el número de personas vulnerables que se verán afectadas por este desastre, serán en primera instancia los de la región Piura con casi 370 mil personas, seguida por la región Ica con más de 330 mil afectados y, por último, Cajamarca con más de 237 mil personas. Algunas de las planificaciones que se tienen establecidas para ser sometidas a evaluación y que servirán para velar por el cuidado de las comunidades serán: el mejoramiento a los accesos de salud para tratar las posibles enfermedades originadas por el fenómeno del niño. Programas de voluntariado y salud voluntaria, eso servirá para mejorar la calidad de vida de las personas más pobres que por consecuencia de los huaycos lo perdieron todo.
Viviendas para todos
Según el Ministerio de Vivienda, se ha invertido más de S/260 millones en presupuesto para la elaboración y construcción de hogares para las personas más pobres en las zonas más vulnerables donde el fenómeno del niño ataque con mayor profundidad. El proyecto tiene auge para 2024 después de las diversas supervisiones que se brinden y de acuerdo a las planificaciones que ya se hayan realizado. Se estima que se construirán más de 128.000 viviendas las cuales serán exclusivamente para las familias que hayan perdido su domicilio a causa de una inundación. Cabe resaltar que estas viviendas que se está entregando son solidas en infraestructura y hechas especialmente para resistir hasta cierto punto un fenómeno climático.
Para el primer trimestre del 2024, el niño costero tendrá una intensidad del 49%, lo que impondrá un impacto devastador para las zonas más pobres y vulnerables
留言