¿Los peruanos son acaso una sociedad altamente xenófoba? El país es el segundo en Latinoamérica con la mayor población de migrantes venezolanos. Sin embargo, no todos son recibidos con una cálida bienvenida. La hostilidad frente a la comunidad llanera forma gran parte del desafío, que se debe trabajar en el camino hacia una sociedad que respeta los derechos de todas las personas.
Desde la oleada migratoria de venezolanos, muchos enfrentan situaciones de odio y prejuicio. A menudo se les culpa por problemas económicos y sociales que ocurren en el país, llegando al punto de generar actos de violencia y acoso verbal a ellos. Además, se les considera como ladrones de empleos y carga pública, lo que aumenta la hostilidad a esta comunidad.
Un informe de la ONG Human Rights Watch nos indica que los incidentes de xenofobia y discriminación a la población venezolana son notificados en diferentes regiones del país, donde algunos enfrentan inconvenientes para acceder a servicios básicos, como atención médica y educación. Pero esta situación no solo se da en adultos, sino también en niños y adolescentes.
Pésimas relaciones
El incremento en el número de migrantes venezolanos no es el único factor que genera tensiones en el trato entre peruanos y venezolanos. Más allá de la cantidad de migrantes, los ciudadanos peruanos expresan preocupación acerca de la calidad de la migración, ya que algunos los perciben como oportunistas, ruidosos e incluso potenciales delincuentes.
"La gente que viene de Venezuela, son la escoria que nos deja ese país," es lo que dijo Beatriz, una limeña de 33 años que demuestra la percepción sobre la comunidad llanera es totalmente negativa. Asimismo, este comentario manifiesta las marcadas diferencias culturales existentes, obstaculizando aún más la integración entre los ciudadanos de ambos países.
Medidas a tomar en cuenta
Con ello, las instituciones peruanas deben estar constantemente trabajando en la lucha contra la xenofobia. Es esencial enfocarse en la formulación de políticas públicas que contribuyan a reducir los prejuicios hacia los ciudadanos venezolanos. Asimismo, sería provechoso que se invierta en programas formativos dirigidos a agentes de seguridad, fiscales y defensores públicos, en los cuales se aborden temas relacionados con la inclusión de las comunidades venezolanas en la sociedad.
Una estrategia que podría ayudar a esta población vulnerable es el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), dispuesto por el gobierno. Esta estrategia beneficia a miles de venezolanos, ayudándolos a encontrar un trabajo y acceder a servicios públicos. Si bien, esta iniciativa ayuda, aún se debe seguir trabajando en la lucha para poner fin a estos actos de discriminación.
Todos forman parte
Erradicar la xenofobia es un hecho en el que toda la sociedad debe comprometerse. Se debe entender que, en el país se está viviendo una diversidad de culturas. Con el objetivo de contribuir con este pueblo que sufre día a día, ya sea por la situación que viven en su país, se les puede tratar de una mejor manera, respetando sus gustos, y así generar más facilidades para que ellos puedan adaptarse de una forma más provechosa a nuestras costumbres.
La verdadera riqueza de una nación radica en su diversidad. La lucha contra la xenofobia en Perú es un recordatorio de que la solidaridad y la empatía son fundamentales para construir sociedades más inclusivas y justas.
Según la INEI, El 29.6 % de los emigrantes venezolanos de 5 a más años, sufrió una situación de discriminación
Comments