top of page

Un desafío global

Foto del escritor: Anie CazorlaAnie Cazorla

Datos del Buró de Estadísticas Laborales de EE. UU. indican que, en 2020, los afroamericanos ganaban aproximadamente un 82% de lo que ganaban los trabajadores blancos. Además, investigaciones han demostrado que las solicitudes de empleo con nombres étnicos no blancos tienen menos probabilidades de ser seleccionadas para entrevistas.


La discriminación racial también se manifiesta en el sistema educativo, vivienda, judicial y salud. Las desigualdades en el acceso a una educación de calidad y perjudica las perspectivas futuras de los estudiantes pertenecientes a minorías étnicas, además, están expuestos a la negación de alquileres o ventas de propiedades debido a su raza. Asimismo, se da el acceso limitado a servicios de atención médica de calidad y una mayor prevalencia de condiciones de salud preexistentes.


Probabilidades


Uno de los aspectos más notables de la discriminación racial se manifiesta en el sistema de justicia penal. En Estados Unidos, por ejemplo, se observa que las personas afroamericanas son arrestadas y encarceladas a tasas significativamente más altas que las personas blancas.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) señala que las personas afroamericanas tienen más del doble de probabilidades de ser arrestadas que las personas blancas, a pesar de tasas de uso de drogas similares. Además, las personas de minorías étnicas enfrentan un mayor riesgo de sufrir violencia policial, lo que ha dado lugar a numerosas protestas y movimientos, como el movimiento Black Lives Matter.


Segregación


Mariela Cárdenas, una mujer con descendencia afroamericana y esclava durante la conquista española, comenta que ha sido muy duro para toda su familia en general poder tener que sobresalir en un país con tanta ideología racista. Ella lamenta que hasta el momento aún existan personas que no respeten lo derechos y tengan aires de superioridad.


La discriminación racial persistente en la sociedad. A pesar de los avances logrados en la lucha por la igualdad, la discriminación racial sigue siendo un problema significativo. Para lograr el objetivo se requiere esfuerzos continuos en términos de políticas públicas, educación y sensibilización. La igualdad racial es fundamental para construir sociedades justas y equitativas en todo el mundo, y es una responsabilidad compartida trabajar en conjunto para eliminar la discriminación racial en todas sus manifestaciones.


El 64% de los estadounidenses cree que el racismo contra los negros está muy extendido en todo el país.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page