¿Te consideras una personas racista? Se estima que el 53% de personas consideran a los peruanos discriminadores, pero solo el 8% se reconoce a sí mismo. Esto es un dato que dio a notar una encuesta realizada por el Ministerio de Cultura e Ipsos. Con ello, esta entidad del estado creó cursos virtuales gratuitos como “Hablemos de racismo” y “El ABC de la interculturalidad”. Con el objetivo de fomentar a reflexión a la ciudadanía, además de sancionar en caso que ocurra casos de discriminación étnico-racial.
Cuando hablamos de racismo en el País, muchas personas prefieren cambiar el tema de conversación o tomarlo desde un lugar alejado. Esto se da porque estos individuos cometieron o sufrieron algún acto de discriminación. Tema el cual afecta contra su autoestima, llevándolos al punto que tenga situaciones depresivas al no sentirse aceptados por tu color de piel.
Triste Realidad
La afirmación de que los peruanos son personas racistas, no solo es un pensamiento que se tiene. Mediante datos estadísticos se demuestra que más de la mitad de peruanos han sentido un acto discriminatorio. Pero esto no solo queda ahí, muchas de las personas, después de cometer estos actos no se consideran racistas como tal. Al contrario, buscan una justificación que sea significativa para limpiarse las manos.
De la misma forma, se dio la siguiente afirmación. “Todos los días se ven casos de discriminación en las calles, es por eso que necesitamos un indicador, no solo basta con saber si hay o no racismo”. Esto fue lo que dijo Alejandro Neyra, ex Ministro de Cultura durante la llevada a cabo de esta investigación. Mostrando que tan importante viene siendo esta situación.
Además, el 28% de individuos identifico que por su color de piel fue la razón del acto, el 20% comento que por su nivel socio económico y el 17 manifestó que sufrió esta situación por sus rasgos físicos. Si bien las causas son distintas. Casi todos los encuestados concordaron que los hospitales son los lugares donde más se recibe una experiencia discriminatoria con el 22%, respecto a la de las comisarías y municipalidades, con el 19% y 14% respectivamente.
Clases para todos
Reflexionar sobre el hecho que existe racismo nos puede llevar al punto de querer realizar un cambio para mejor. Es por ello que el Ministerio de Cultura planeo dos cursos gratuitos donde puede participar un operario público como toda la población.
El primero se llama “Hablemos de Racismo”, el cual ayuda a entender a toda la ciudadanía esta problemática y darle valor a la diversidad cultural existente. Esta materia se divide en tres partes tanto interactivas como lúdicas. El segundo viene con el nombre de “El ABC de la interculturalidad”, que tiene como objetivo reforzar el saber en los pueblos indígenas u originarios. Impulsar las conversaciones entre personas con costumbres distintas también se tiene como meta en este curso que tiene una extensión de 4 módulos.
Con esto, se estima que los individuos de las 9 mil localidades, tanto en pueblos indígenas u originarios, lo cuales son 51 de la Amazonía y 4 de los Andes, en todo todos los rincones país reciban un mejor trato. Sean tomados en cuenta de las diferentes actividades, escuchar sus pensamientos e ideas para vivir en un lugar mejor. Con el fin de desarrollarnos como un país culturalizado, donde esa brecha de diferentes tratos disminuya.
Se estima que más de 800 mil ciudadanos afroperuanos viven en 1227 distritos del país.
Comments