Las personas con discapacidad necesitan estudiar, ¿Puedes vivir sin una formación educativa? Ante esta incertidumbre aparece las Obras por Impuesto (Oxl), una estrategia que busca fomentar el progreso en la educación secundaria hacía esta minoría en el país. Proporcionando una mayor inversión de capital a los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de distintos departamentos, fomentando la integración y el avance de estos alumnos.
El acceso a la educación para las personas en situación de discapacidad es alarmante. Según la INEI, solo el 45% de estudiantes con alguna habilidad distinta asiste a una escuela secundaria, en comparación al 82% de los demás alumnos. Generando que esta población vulnerable tenga menores oportunidades educativas y productivas para poder desarrollarse en el país.
Situación a mejorar
Los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), deben de brindar mejores facilidades e infraestructura de calidad, donde las personas que se encuentren en situación de discapacidad puedan estudiar de manera óptimas. Sin embargo, estas escuelas no cuentan con recursos que facilite una educación inclusiva, lo que restringe las posibilidades de formación y crecimiento de estos estudiantes.
Este hecho se puede ver en el CEBE Paul Harris ubicado en la localidad de Piura, el cual no cuenta con condiciones de salubridad buenas para recibir a estudiantes en situación de discapacidad. El Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), nos indicó que ya tomaron acciones, para que las autoridades competentes de esta institución pongan en marcha acciones inmediatas. Con el fin de no seguir afectando la salud de los alumnos. Con ello se observa que estos colegios no cuentan con medios para brindar una educación de calidad.
Inversión sostenible
El potencial modelo Oxl en la educación secundaria es destacable en este punto. Las empresas cuentan con la oportunidad de destinar una parte de sus impuestos a proyectos que generen un desarrollo social. Los estudiantes serían los más beneficiados con estos diseños, ya que ayudaría en el desarrollo de beneficios significativos en la educación de los jóvenes que se encuentren en situación de discapacidad.
Mediante las obras por impuesto, se puede dar una mejora en la infraestructura y el equipamiento. Puede generar la construcción de aulas adaptadas y la provisión de equipamiento especializado. Además, se daría una formación especializada a los docentes. Garantizando enfoques pedagógicos inclusivos y métodos de enseñanza adaptados para estimular la participación de los estudiantes.
Es necesaria la participación de las obras por impuesto (Oxl) en los CEBE. Esto crearía un ambiente de aprendizaje propicio para el desarrollo integral de los estudiantes. Además, se podría brindar programas de apoyo ya sea físico, psicológico o de formación que busque maximizar el potencial del alumnado.
Las obras por impuesto (OXI) es un método eficiente para desarrollar proyectos de inversión pública en colaboración con empresas privadas, garantizando la entrega rápida de infraestructura y servicios públicos de primera calidad.
Comentarios