top of page

Exclusión limitante

Foto del escritor: Anie CazorlaAnie Cazorla

Actualizado: 9 oct 2023

La desigualdad afecta a un alarmante 75% de las instituciones educativas públicas. Sin embargo, en el corazón de las ciudades peruanas, donde las voces de los niños llenan las aulas, existe una realidad desafiante que a menudo pasa desapercibida: la falta de inclusión de niños con discapacidad en las escuelas públicas del país.


María Andrade, madre de un menor de 10 años que vive en el Callao, comenta que ha pasado por duras batallas durante la corta vida de su hijo, ya que este padece síndrome de Down. Ella comenta que este pesar se debe a que actualmente el gobierno no cuenta con ningún tipo de colegio nacional especializado para los niños con habilidades diferentes.


Brechas educativas


Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), aproximadamente el 72% de las escuelas públicas en el Perú no cuentan con instalaciones adecuadas para estudiantes con discapacidad. Esto crea una barrera física que impide el acceso de estos niños a la educación, provocando un deterioro educacional para los menores, así como la indignación de los padres.


De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, se asegura que aún existe una gran brecha educativa. Por ello, según el Censo Escolar de 2021, el 77% de los estudiantes con discapacidad asiste a escuelas de educación especial, lo que a menudo los aísla de sus compañeros sin discapacidad. Solo el 23% tiene acceso a escuelas regulares, y aún así, se enfrentan a obstáculos considerables debido a la falta de capacitación de los docentes en inclusión.


De madre a maestra


Emileni Cárdenas, quien tiene un hijo de 14 años con autismo en primer grado, comenta que tuvo que hacerse cargo por completo de la educación de su hijo, ya que ella fue la maestra de su hijo en el colegio y lo sigue siendo hasta el día de hoy. Esto se debe a que el colegio en el que actualmente estudia el niño le ha dicho que no cuentan con presupuesto para contratar a un docente acompañante, por lo que ella debe hacerse cargo. Emileni ha tenido que estar en cada clase de su hijo, desde que este se encontraba en el nivel inicial hasta ahora que está en segundo de secundaria.


La falta de inclusión de niños con discapacidad en las escuelas públicas del Perú es una preocupación que trasciende las estadísticas. Detrás de las cifras, se encuentran vidas y potencial desperdiciados. Para abordar este problema, es esencial invertir en infraestructuras accesibles, proporcionar capacitación adecuada a los docentes y promulgar políticas que garanticen la inclusión educativa real. Solo así se puede trabajar hacia una sociedad peruana más inclusiva, equitativa y justa.


Las maestras cumplen un papel fundamental en el correcto aprendizaje de los niños con discapacidad intelectual.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page